LOS AZTECAS
Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Están (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapulete, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Atizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (las callhuas)) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.
SU CULTURA
el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan. Los aztecas contaban esto así:
«Hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio
sol, el cual, por no ser entero, no relumbraba mucho, sino poco. Luego hicieron
a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron Eunuco y a la mujer Cipa tonal.
Y mandárosles que labrasen la tierra; y a ella que hilase y tejiese. Y que de
ellos nacerían los maceguales, y que no holgasen, sino que siempre trabajasen.
Y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maíz, para que con ellos curase
y usase de adivinanzas y hechicerías, y así lo usan hoy en día de hacer las
mujeres.»
EDUCASION
La educación era obligatoria. Las
chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar.
Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían
hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas:
el telpochcalli y el calmuca.
En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el
segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.
La enseñanza de la religión era muy
importante , pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
SOSIEDAD
El emperador azteca poseía un poder ilimitado,
que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y
sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el
principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso
pero aislado políticamente.
Apenas había grupos sociales
intermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la capital, que
conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas
que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como victima de un
sacrificio ritual (cosa poco frecuente por ser muy costosa).
La mayor parte de la población eran
artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en
grupos de parentesco llamados calpulli.
También había esclavos que se usaban
para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico.
Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros
eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.
AGRICULTURA
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
LENGUA Y ESCRITURA
hablaban una lengua llamada náhuatl. La
escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda
reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...
Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el
conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de
los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos
(tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).
DIOSES
- Coatlicue, la diosa de la tierra.
- Huitzilopochtli, el dios de la guerra.
- Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.
- Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita).
- Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
- Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.
Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto
de sufrimiento como de alegría y la única manera de perdurar tras la muerte es alcanzar
la fama, si bien la propia fama desaparece cuando los mueren los que recuerdan al difunto.
LEYES
Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el
rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido
el delito era un funcionario o noble importante.
Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición,
aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. En este ultimo caso se
procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros
podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza.
La embriaguez era considerada delito. Sólo era permitida, en algunas
circunstancias, para los ancianos y los guerreros profesionales. El castigo podía ser la
muerte o el rapado de cabeza (si era la primera vez que alguien no importante cometía
esta falta).
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