sábado, 2 de febrero de 2013

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El período de la historia de México conocido como Guerra de Independenciaempieza, estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810 cuando el insurgente Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. La idea detrás del movimiento independentista era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamadaépoca colonial de México.

Como es lógico, antes de 1810 hubo ya antecedentes importantes de la nueva ansia libertaria que operaba, principalmente, en los criollos. Se dice que, antes de estallar la lucha de independencia de México, el ideólogo del movimiento fue fray Melchor de Talamantes, que hacía circular escritos subversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de lasreformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.


MORELOS

José María Morelos y Pavón nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765. Sus padres fueron José Manuel Morelos (carpintero) y doña Juana Pérez-Pavón. En su niñez trabajó como agricultor, y en su juventud como arriero. También estudió en el Colegio de San Nicolás y el Seminario de Valladolid. En 1795 viajó a la ciudad de México y obtuvo el bachillerato en artes la Real y Pontificia Universidad. Desde 1798 fue cura de varios pueblos de Michoacán, como Churumuco, Huacana y San Agustín Carácuaro.

En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar importantes ciudades del oeste del país, especialmente Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, logró tomar la estratégica ciudad de Oaxaca.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó la primera Constitución de México (La Constitución de Apatzingán), que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja.

Tras varios reveses militares, José María Morelos fue capturado en noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición, Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815

EL MÉXICO INDEPENDIENTE

Después de los pocos días de la llegada desde España de juan o. donoju con el cargo de virrey firmo la aceptación de la independencia de México y el 28 de septiembre se nombro el primer gobierno independiente .
Agustín de iturbide se corono como primer emperador de México esto sucedió el 21 de julio de 1822 solo duro 11 meses su gobierno el 11 de mayo de 1823 se embarco con su familia a Italia regreso a México y fue fusilado en 1824
Aparece la figura del joven brigadier ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA se lanzo en 1822 el plan de casa mata donde se pide elecciones de un nuevo congreso.
A la caída de iturbide se estableció un congreso constituyente fue aquí donde se creo la primera constitución federal 1824
Se nombra al primer presidente constitucional de México EL GENERAL GUADALUPE VICTORIA

GOBIERNO DE GUADALUPE VICTORIA

El 10 de octubre de 1824 Guadalupe Victoria, cuyo nombre verdadero era Miguel Félix Fernández, fue declarado primer presidente de la nueva república. El pueblo de México recibió los dos acontecimientos con gran expectación y alegría.
La Constitución Política Federal de 1824:
* Establece una forma representativa y federal de gobierno.
* Impone a la religión católica como única para los mexicanos y prohíbe las demás.
* Establece la igualdad de todos los mexicanos ante la ley.
* Divide al gobierno federal en tres poderes:
* Legislativo: compuesto por las cámaras de diputados y senadores.
* Ejecutivo: encabezado por el presidente de la República y auxiliado por secretarios de Estado.

Durante el gobierno de Guadalupe Victoria se lograron establecer lazos diplomáticos con varios países entre estos el Reino Unido de Gran Bretaña y estados unidos de America, que envío a Joel Roberts Poinsett que el 12 de julio de 1825 es oficialmente presentado como representante (ministro) del país del norte para lograr acuerdos de amistad y comercio entre ambos países. Poinsett traía consigo la ambición estadounidense de adueñarse de los territorios al norte de México, planes descubiertos por Lucas Alamán que fue nombrado como el principal negociador con el ministro estadounidense. También durante su gobierno logro tomarse el ultimo reducto Español en el país al tomar el castillo de san Juan de Ulúa en Veracruz, abolió la esclavitud oficialmente de todo el territorio mexicano el 16 de septiembre de 1825.


LA INESTABILIDAD POLÍTICA

De los años 1824 a 1827 México sufrió de inestabilidad política diferencias entre liberales y conservadores isieron posible la inestabilidad de la república y por lo tanto impidieron el desarrollo de nuestro pais muestra de esta inestabilidad política son diversas constituciones que México tuvo en ese tiempo 
CONSTITUCIÓN DE 1824:La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 3 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una República Federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.
LAS 7 LEYES:Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaración de independencia de Texas, la de Tamaulipas y la de Yucatán. A pesar de la tendencia conservadora, las leyes contemplaron la división de poderes.


GOBIERNO DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA LA PERDIDA DE TEXAS

La guerra de la Independencia de Texas (o Revolución de Texas) tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente por aquel entonces al Estado de Coahuila y Texas.
Los problemas entre el Gobierno mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua Constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones del país. La guerra comenzó en territorio tejano el 2 de octubre de 1835, con la Batalla de González. Rápidamente, las fuerzas tejanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad deSan Antonio), aunque pocos meses después serían derrotadas.
Después de algunas victorias mexicanas, la guerra terminó inesperadamente con la Batalla de San Jacinto, a más de 300 kilómetros de la actual ciudad deSan Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldes tejanos y a los voluntarios estadounidenses a la victoria sobre una parte de las tropas mexicanas, al mando de Santa Anna, saldándose con el general capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la independencia de la República de Texas. Los Estados Unidos se anexionaron Texas en 1845, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la intervención estadounidense en México, que se prolongaría entre 1846 y 1848.

LA GUERRA DE LOS PASTELES

Guerra de los Pasteles, conflicto que enfrentó a México y Francia entre 1838 y 1839, a causa de las reclamaciones realizadas por el gobierno francés, para obtener indemnizaciones en favor de los súbditos franceses residentes en México, que habían sufrido daños en los disturbios internos. Fue llamada así, porque entre los damnificados figuraba un pastelero de Tacubaya. La postura de Francia estaba motivada por su deseo de obtener ventajas comerciales. Una escuadra francesa bloqueó el puerto de Veracruz en abril de 1838 y bombardeó el castillo de San Juan de Ulúa en noviembre de ese mismo año. La mediación de Gran Bretaña permitió alcanzar la paz en marzo de 1839. México entregó 600.000 pesos a Francia, que renunció a los 200.000 pesos que exigía por los gastos de guerra y a las ventajas en el comercio de menudeo.
veracruz.gif (1200×796)

LA GUERRA MÉXICO NORTEAMERICANA
En 1845 Texas ingresó como parte de Estados Unidos con categoría de estado y ese evento desencadenó los sucesos que habrían de conducir a la guerra. Ese mismo año crecieron las tensiones entre los dos países sobre estos territorios cuando el gobierno de EE.UU. ofreció pagar la deuda mexicana a los colonos estadounidenses si México permitía que EE.UU. le comprara los territorios de Alta California y Nuevo México, siendo rechazada la propuesta por el gobierno mexicano, rompiéndose las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos y se retiró de Washington el representante del gobierno mexicano, Juan Nepomuceno Almonte.El envío de tropas por el presidente estadounidense James K. Polk al territorio disputado en la frontera texana, entre el río Bravo y el río Nueces, acabó desembocando en el primer enfrentamiento entre tropas de ambos países, que se produjo el día 25 de abril de 1846 al norte del río Bravo, en el lugar llamado Rancho de CarricitosLa Guerra entre México y Estados Unidos, entre 1846 y 1848, incrementó de forma nunca antes vista el territorio de los Estados Unidos, y contribuyó a su vez a agravar las diferencias entre norteños y sureños que llevarían, algunos años más tarde, a la Guerra de Secesión. Los Estados Unidos ganaron todas y cada de las batallas de esta primera fase de la guerra.
  • Mientras el Presidente Polk y el General Winfield Scott diseñaban planes para capturar la Ciudad de México y las fuerzas que aún sustentaban el ejército mexicano, el nuevo Presidente,ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANA, reconstruyó sus fuerzas y se preparó para atacar las fuerzas de Taylor en Saltillo.
El Tratado de Guadalupe-Higaldo, firmado por las dos partes el 2 de Febrero, y confirmado el 30 de Mayo de 1848, puso oficialmente fin al conflicto.
Los Estados Unidos ganaron los territorios que más adelante se convertirían en los estados de:
  1. California,
  2. Nuevo México,
  3. Arizona,
  4. Nevada,
  5. Colorado,
  6. Utah, y
Extendió la frontera de Texas hasta el Río Grande

EL IMPERIO MEXICANO
En el año 1860, Benito Juárez (biografia) llegó a la presidencia de México. Juárez suspendió todos los pagos de la deuda externa, con la excepción de las contraídas con los Estados Unidos. En respuesta, los principales acreedores del Reino Unido, Francia, y España enviaron una fuerza expedicionaria conjunta que ocupó el puerto de Veracruz en diciembre de 1861. Juárez pago la mayor parte de los intereses pendientes y se comprometió a respetar las deudas. Gran Bretaña y España entonces se retiraron, pero no el Imperio francés, que tenía un objetivo más ambicioso que sólo la recuperación de deudas.

Napoleón III decidió revivir la monarquía mexicana. El imperio francés deseaba colocar a un emperador en el trono mexicano, para que promoviera los intereses de Francia en América. Durante esos años, se producía la Guerra de Secesión (Guerra civil norteamericana) y debido a esto, los mexicanos no pudieron recibir ayuda de los EE.UU para frenar la invasión francesa. Estos hechos ocurridos en México contravenían a Doctrina Monroe y a la hegemonía de los EE.UU en América. Napoleón III aprovecharía la situación para instaurar un imperio en América y ampliar su mercado, pero también para retar la hegemonía estadounidense.

El Segundo Imperio Mexicano duró más tiempo que el Primer Imperio (tres años entre 1864 y 1867). Se eligió al archiduque Maximiliano de Habsburgo y este acepto la corona del recién creado Imperio Mexicano, persuadido por el emperador francés Napoleón III, y así, en mayo de 1864, se convirtió en el nuevo emperador de México, Maximiliano I de México, y con su esposa, Carlota de México, desembarcaron en el puerto de Veracruz con el apoyo de los conservadores mexicanos, incluyendo la nobleza de México y Francia. El reino de Bélgica - gobernado por el rey Leopoldo I, el padre de la emperatriz Carlota - también envió tropas para ayudar a la causa en México.

La aventura de Maximiliano de Habsburgo (biografia), no paso de un triste episodio de intereses creados, ingenuidad y desesperación. Los conservadores veían en su persona la posibilidad de mantener un sistema político que les era cómodo y les parecía seguro contar con en el apoyo de Francia, Inglaterra y la Santa Sede. El Archiduque de Austria, a su vez, de cierto modo condenado a ser siempre el hermano del emperador de Austria-Hungria, aceptó el papel que se le ofreció desempeñar en un país completamente desconocido para él y sumergido en una profunda crisis política. Debido a sus tendencias liberales, pronto perdió el apoyo de los conservadores mexicanos. Fue el blanco de la hostilidad de los seguidores de Benito Juárez, los republicanos. La única protección de Maximiliano fue la presencia de las tropas francesas, pero cuando se retiraron en los años 1866-1867, asumió personalmente el mando de sus soldados. Después del sitio en Santiago de Querétaro, fue capturado, encarcelado y juzgado por una corte marcial y fusilado junto con sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón. Con su muerte, la pretensión al trono mexicano fue reivindicado por los Habsburgo-Iturbide, nietos de Agustín de Iturbide quienes habían sido adoptados por Maximiliano de Habsburgo antes de su muerte.





INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El período de la historia de México conocido como Guerra de Independenciaempieza, estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810 cuando el insurgente Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. La idea detrás del movimiento independentista era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamadaépoca colonial de México.

Como es lógico, antes de 1810 hubo ya antecedentes importantes de la nueva ansia libertaria que operaba, principalmente, en los criollos. Se dice que, antes de estallar la lucha de independencia de México, el ideólogo del movimiento fue fray Melchor de Talamantes, que hacía circular escritos subversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de lasreformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.